Seguridad: Vuelos a EE.UU.

Si va a viajar a Estados Unidos, visite la página web de la Transportation Security Administration (TSA) para conocer las medidas de seguridad de aplicación en este país: http://www.tsa.gov.

Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje

A partir del 12 de enero de 2009, para viajar a Estados Unidos desde los países incluidos en el Programa de Exención de Visado, entre los cuales se encuentra España, es necesaria una autorización de viaje que debe completarse electrónicamente 72 horas antes de acceder al avión. Esta autorización, que sustituye al conocido "papel verde" que se entregaba a bordo del avión antes de aterrizar en suelo estadounidense, se puede solicitar en la web https://esta.cbp.dhs.gov.

Si desea más información sobre el Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje, puede visitar la web oficial: www.cbp.gov/travel o la embajada de Estados Unidos en España: http://www.embusa.es. No obstante, para cualquier duda o información adicional, debe consultar con su compañía aérea o su agente de transportes.

Transporte de líquidos* en equipaje de mano

El departamento de Seguridad de Estados Unidos permite el transporte de líquidos, geles y/o aerosoles en el equipaje de mano siempre que vayan dentro de una bolsa trasparente de un litro de capacidad (una bolsa por cada pasajero) y siempre que cada recipiente no supere los 100 mililitros. Esta norma es idéntica a la comunitaria: sólo una bolsa por pasajero.

La compañía aérea, en el momento de realizar el embarque, podrá someter a inspección a los pasajeros para comprobar el cumplimiento de las medidas. Asimismo, la compañía aérea podrá decidir la retirada de todo líquido que no sea medicinas o necesario debido a dietas especiales, incluyendo comida infantil, en función del pasajero y de su itinerario.

* Bajo el nombre genérico de lí­quidos se incluyen geles, aerosoles, pastas, fluidos y sustancias de consistencia similar.

Compra de líquidos en aeropuertos

Con respecto a las compras en las tiendas de los aeropuertos comunitarios, no existen restricciones, siempre y cuando los pasajeros las realicen en la zona de embarque, una vez pasados los controles de seguridad.

Sin embargo, estos líquidos no están permitidos en las zonas restringidas de los aeropuertos de Estados Unidos. Por ello, si realizan un vuelo de conexión dentro de Estados Unidos, los líquidos adquiridos en tiendas duty free de algún aeropuerto o aeronave comunitarios, deberán colocarse en el equipaje facturado antes de pasar el correspondiente control de seguridad. Le aconsejamos hacer esto mientras espera a pasar inmigración.

Para consultar toda la información relacionada con este tema, visite el siguiente enlace: www.tsa.gov/travelers/airtravel/assistant/duty_free_travel_alert.shtm.

Prohibición de transportar baterías de litio en equipaje facturado

Desde el 1 de enero de 2008, el gobierno estadounidense prohíbe llevar baterías de litio en el equipaje facturado. Para más información consulte el siguiente enlace: www.tsa.gov/travelers/airtravel/assistant/batteries.shtm.